29.5.06

<< Sobre telenovelas no hay nada escrito >>

Para el siguiente informe intentaré no dar ejemplos. Conocemos la popularidad de esta página y no queremos traer inconvenientes con las productoras que fabrican estos viles instrumentos de destrucción cerebral. Queremos escapar de toda clase de demandas, tanto legales como intelectuales, por lo que me limitaré a nombrar
caracteristicas y que ustedes mismos reconozcan a quienes precisamente me refiero.
Este género, según mi mamá, tiene unos cuantos años. Sin embargo yo puedo reconocer su apogeo en la década del noventa. Hablo precisamente de lo que denomino yo "telenovela ortodoxa", para diferenciarla de las venezolanas, de las telenovelas cómicas o semicómicas, y las novelas liberales o "ingeniosas" que nada tiene que ver las periódicas repeticiones que hacen las que voy a definir, que más que género se las podrian llamar regeneraciones o clones.
Para un análisis más preciso intentaré definir paso por paso cada una de las particularidades que componen el género:
Función: Estas telenovelas aparecen en horarios muy "ama de casa", por lo que podemos ver claramente a quienes involucra y transforma. Entonces tendrán que tener los componentes propios para que ellas se sientan satisfechas, es decir, un ambiente rico-pobre, en el cual las rupturas de estos niveles sean totalmente accesibles. Asi la mujer encerrada y estructurada en una vida desdichada y vulgar podrá soñar con los lujos de lo improvisto, del posible amor adinerado que la saque del agujero.
Posible encadenamiento: Nunca va a aparecer un ovni, eso esta claro. Mas uno nunca sabe que se va a llevar por delante. Existe un constante cambio de los acontecimientos pero de una forma normal, las cosas pasan y ya. Podría decirse que existe una historia predeciblemente impredecible, atada a hechos vulgares que se van por cualquier lado, pero que esa es la regla del juego.
Personajes personalizados: Siempre son los mismos: La chica pobre que es sirvienta; El joven hijo rico; La vieja mala; La amante del joven; El sinverguenza; el chofer; cuando no es el jardinero y el sinverguenza al mismo tiempo. Casi siempre se dan relaciones filo-familiares, es decir: la sirvienta ama a el joven, pero en realidad es su hermano (hubo una relación de cuernos entre padres), luego se da cuenta de que no lo es ya que uno de los padres también enganiaba al otro (segunda relación de cuernos), pero luego ella es enganiada (tercera relación de cuernos). Sin embargo, se casará con el rico y será feliz; una de las cuestiones del género plantea este tipo de finales.
Duración: Probablemente, un anio de lunes a viernes. Con suerte, tan solo la repitan nueve veces.
Pautas normales:
- La historia ocurre en una mansión con escalera atrás de escena, siempre la escalera atrás de escena.
- Parentescos difusos.
- Debe haber una empresa importante, que otorgue dinero a los macanudos.
- Sirvientes en exceso.
- Enganos en exceso.
- No deben abundar los chicos (dos, como máximo, además del bebé de plástico, por supuesto).
- Quedan afuera los problemas cotidianos.
- Debe haber una musicalización que vaya a tono con los sucesos.
- Debe morir alguien en algún momento.
- Existe una regla de eliminación. La cantidad de personajes siempre debe ser más o menos igual. Así que, si metemos a uno, mudemos, matemos o casemos a otro que mide menos en las encuestas.
- La felicidad es solo un estado final, por ser el objetivo del protagonista.



Existen, en realidad, otras cuestiones de importancia, pero caeria yo en la redundancia. Es ya repetitivo hablar del género, ¡lo que debe ser mirarlo! Pero en algún momento yo también peque, así que si alguien se entretiene con estas novelas: quedan perdonados.

3 ComentariosNotas al pie:

A la/s 12:25, Anonymous Anónimo dijo...Amenazó...

La verdad que no estoy de acuerdo con lo que decis... creo que en las novelas se reflejan todas las realidades de la vida. Claro que quizas alguna historia se asemeje a otra pero todas me parecen muy originales y reales...
Bueno, era eso no mas. Me voy rapido porque tengo que tener sexo con mi mucama que a su vez me entere que es cuñada de mi abuelo y va a ederar toda mi fortuna si es que se casa con mi hermana (que al final resulto ser trava).
Chaucito.

 
A la/s 18:00, Blogger Mariel_qq dijo...Amenazó...

jua jua jua, te falto alguien... la amiga de la mugrienta mucamita... que a su vez tambien es mucama... que es la que le hace pata con el ricachon y que esta con ella cuando este la engaña... ah! y que al final se casa con el mejor amiigo del tipo y tambien es rica cha chan... lo de ella era por interes...
Una cosa si en el teclado no tenes Ñ te digo apreta alt+164 o alt+165 para la mayuscula... espero haberte heche de utilidad.

Te quiere, tu hermana (la de verdad no la sirvienta)

 
A la/s 20:28, Blogger Cadáver Exquisito dijo...Amenazó...

Esplico lo de las faltas de ortografía: no podíamos usar algunos carcteres y, ahora que podemos, no tenemos interes de corregirlas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal¿En dónde nos quedamos?